12. La Persona en el Centro: José Almansa y el FIN de la Innovación

“Hay personas que en su vida aprenden pronto las respuestas, cómo son las cosas y, al terminar la carrera hacen lo que les dicen que es mejor.

Otras no.

José Almansa es de estas últimas, un innovador…”

Así comienza la biografía-presentación de José Almansa en “El Fin de la Innovación”, el libro que cambiará (para siempre) tu forma de entender y hacer ‘innovación’…

Sí. Este libro cambiará (para siempre) tu forma de entender y hacer ‘innovación’.

El Fin de la Innovación José Almansa

Se acerca el 23 de abril, día internacional señalado por la UNESCO para fomentar la lectura, la industria editorial y también la protección de la propiedad intelectual.

La fecha trata de coincidir con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega en 1616, aunque realmente no es así: Don Miguel falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Sir William murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

Sea como fuere es una magnífica excusa para devolver al papel impreso el protagonismo que merece, al menos por un día y, especialmente en estos difíciles tiempos que atravesamos.

Tengo por costumbre obsequiar con libros a mis amistades. Siempre el mismo a lo largo del mismo año y con el mismo fin; abrir perspectivas y estimular cambios si procede. (siempre procede) Y siempre son libros útiles, entretenidos, fáciles de leer. El pasado año fue “Reinventar las Organizaciones” de Frederic Laloux y, éste toca turno al regalo que nos hace José Almansa con sus ideas, inspiraciones y oportunísimas palabras.

El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo. (Becquer)

Ciertamente, el propio placer de la lectura es casi siempre un buen fin, y a veces el libro es en sí mismo un buen fin. Este tratado de Almansa, además, tiene el fin de provocar un mejor comienzo; el tuyo, el de tu empresa, el de tu ciudad…

El Fin de la Innovación José Almansa


Cinco ‘Oxímoron’ para un ‘Corporate Rebel’

En el aristotélico noble arte de la retórica, existe una figura literaria llamada ‘Oxímoron’. Consiste en utilizar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión; “un instante eterno”, “el silencio ensordecedor”, “docta ignorancia”,.. o incluso uno de los divertidos contrasentidos que popularizó el genial Groucho Marx, “Inteligencia Militar”.

Viene esto al caso porque, hace unos quince años, el ‘Real Sitio de La Granja de San Ildefonso‘ acogió unas Jornadas organizadas por la Fundación Iberemprende y la Universidad CEU San Pablo, donde compartimos algunas ponencias en torno al Emprendimiento y la Cooperación Internacional. La última sesión de la mañana comenzaba con el habitual retraso que caracteriza a este tipo de eventos y, urgidos por finalizar a tiempo para el almuerzo, la moderadora me pidió sin previo aviso que describiera a José con una sola frase; ‘Calíope’ me quiso brindar en aquel momento alguno de sus favores y resolví su presentación en menos de quince segundos:

“José Almansa es un ‘joven sabio’ lleno de ‘sensatas contradicciones’, un ‘pragmático soñador’, un ‘capitalista social’ que ‘utiliza su cerebro para emprender con el corazón’… Sin duda, el ‘perfecto yerno’ que mi suegra hubiera preferido tener”.

No eran palabras vacías ni un conjunto de oxímoron encadenados al azar. Habíamos recorrido unos cuantos kilómetros por Latinoamérica y juntos vivimos algunas pequeñas enriquecedoras experiencias en compañía de Curro, Germán, Irene, Javier, Juan Pablo, Pau, Román, y otros cuantos iluminados empeñados en contribuir a cambiar un poquito aquella imprescindible parte del mundo; tiempo suficiente para conocer el pozo sin fondo donde ‘Josete’ y su encantadora hermana Paula, vertían ingentes cantidades de solidaridad bien entendida desde el madrileño, castizo y céntrico barrio de Salamanca.

Con veintipocos años, ‘su Yo creativo e innovador’ peleaba con su otra realidad conformista y acomodada que viajaba en Porsche descapotable. Y en su africana mochila de cuero, siempre ligera, sólo cargaba lo imprescindible para disfrutar de la vida y sentirse útil a las personas. José Almansa fue el primer ‘Corporate Rebel’ que yo conocí; su propósito vital superaba con creces y hechos la fábula de Robin Sharma, “El monje que vendió su Ferrari”.

“Vivimos en una zona de confort sin conectar con nuestro yo innovador, y somos incapaces de dar soluciones nuevas a necesidades no resueltas”

Supongo que fue en aquella época cuando empezó a escribir las primeras páginas mentales de “El Fin de la Innovación. La era del Innovador”, un libro dirigido a las Personas únicas y sin miedo a algo nuevo, un rasca y gana sobre nuestras creencias que aflora el espíritu creativo, responsable e innovador, descubre nuevas ideas y aporta metodologías para quienes pensamos diferente, empresas que en verdad desean conectar sinceramente con sus equipos y ciudades que trabajen en una nueva y mejor Sociedad…

“Es el momento más apasionante de nuestra historia como civilización, porque el poder sigue estando en nosotros mismos”

El autor nos recuerda que, hoy más que nunca, sabemos que la solución está en las PERSONAS; ni los gobiernos, ni las leyes funcionan si detrás no hay personas creativas, responsables e innovadoras.

El Fin de la Innovación José Almansa


La innovación NO EXISTE sin personas innovadoras

Cuando todo el planeta habla de innovación y el solo uso de la palabra parece que será capaz de resolver cualquier problema. Almansa es contundente: aclara que la innovación NO EXISTE sin personas innovadoras y facilita datos, razonamientos y método que pueden ayudar a cambiar tu vida, tu forma de trabajar y la vida de tu entorno… “Por eso es necesario comenzar una nueva era, ‘la era del innovador’, la era de las personas. La era donde tú juegas…”

Si sientes tu espíritu emprendedor, inconformista y tienes inquietud por analizar, dibujar, imaginar, pensar, vivir y protagonizar tu propio proceso innovador, entonces este libro es para ti.

  • Reconecta con tu Yo innovador.
  • Crea un nuevo modelo de empresas.
  • Habita ciudades con alma. 

Comienza cuanto antes a dar ‘pequeños grandes saltos’, a crear TU PROPIO LIBRO, chequear tus ‘sensatas contradicciones’, inspirarte, diseñar tus NUEVOS PLANES, aplicar sencillas y muy prácticas metologías, acceder a una comunidad colaborativa e innovadora…

Y no olvides que la Innovación reside en ti,
la innovación eres tú.

No hay texto alternativo para esta imagen

Reconecta con tu Yo innovador.

Ninguna vida ha sido aprovechada al máximo si no ha logrado producir un cambio positivo, aunque sea mínimo, en este planeta o en nuestros semejantes. Aquí encontrarás una metodología centrada en tu vida personal. Porque siempre es mejor empezar por casa, ¿no te parece?


No hay texto alternativo para esta imagen

Crea un nuevo modelo de empresas.

Cambia la sociedad, la tecnología, los modelos de negocios, y también las empresas. Conoce las claves para crear e impulsar el gran cambio. Sin duda, así serán las empresas mañana. ¿Serán TEAL?


No hay texto alternativo para esta imagen

Habita ciudades con alma. 

¿Necesitamos ciudades inteligentes de espaldas a las personas? Debemos imaginar nuevas ciudades. Ciudades con respuestas innovadoras para ‘necesidades no resueltas’. Es el momento de las ciudades con alma.


www.riseofinnovator.com

www.elfindelainnovacion.com

José Almansa Lapeira

Acerca de José Almansa

Mientras estudiaba Derecho en su Madrid natal, le contaron que el mundo es competitivo. En lugar de creérselo, se juntó con siete personas muy diferentes para impulsar un Mundo Colaborativo. Así, en 2006 inicia el HUB Madrid, precursor con otros cuatro HUBs de Europa de lo que será Impact HUB a nivel mundial.

Enemigo de la frase ‘todo está inventado’, sin hacer caso al consejo general de ‘no se puede’, crea un nuevo sistema de subasta a través de Internet.

En 2008 cofunda una empresa pionera de juegos en apps que consigue millones de descargas, y una tecnología que fue adquirida por el Banco Santander.

Convencido que sólo las personas van a poder hacer un planeta viable, y que se pueden generar modelos de negocio en los que el beneficio económico y el impacto social van de la mano, en 2015 crea dos innovadores aplicativos de software: uno diseñado para legitimar el currículum social de las personas basado en la aportación de cada quien a los ODS, y otro para ayudar a las empresas en la realización de reportes no financieros.

A su vez es cofundador de LOOM, una nueva visión sobre los espacios de trabajo compartidos, con la base de su modelo de innovación ‘K*órdica’, adquirido posteriormente por Merlin Properties.

Conferenciante desde los 23 años, voluntario de personas sin hogar, profesor en el Instituto de Empresa, incondicional de asociaciones que se ocupan del bienestar de la sociedad, ha estado en diferentes países de África involucrado en proyectos de cooperación durante más de quince años.

Este libro es su reto más reciente. Un SALTO orientado a ayudar a las personas a reconectar con su Yo responsable, creativo e innovador, para transformar sus vidas, el planeta y todo el funcionamiento del universo que les afecta. Aunque no lo parezca, Jose Almansa aún es muy joven. Casi tanto como un niño de cinco años.
Y aún sigue soñando