10. Treinta jóvenes se proponen salvar el planeta en “The Future Game”

Recientemente la Fundación BBK, obra social de Kutxabank en Bizkaia, ha puesto en marcha KUNA; se trata de un espacio de innovación social en el que participan diversos agentes vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . Su objetivo, ofrecer a la sociedad diferentes soluciones que den respuesta a los retos del futuro.

En este presente tan singular, KUNA quiere ser motor dinamizador para el futuro del territorio y, ha comenzado transformando el pasado. La restauración de la “Casa Cuna” proyectada en 1912 por Ricardo Bastida, es el punto físico de partida en el corazón del popular ‘Bilbao La Vieja‘, situado junto a la Ría, a escasos metros del bilbaíno puente de San Antón.

Diseñado con elementos modernistas de su época; ladrillos, bonitos azulejos y cerámicas, Kuna se dedicó al cuidado de los hijos e hijas de personas trabajadoras durante la primera mitad del S. XIX y, cien años más tarde, descendientes de aquellas toman el lugar para pensar en el futuro: Se abre ahora ‘un espacio de espacios’ abierto y transformador, capaz de promover cambios positivos en el tejido social a través del empoderamiento de la ciudadanía.

No es éste un nuevo reto estratégico para BBK sino, un importante hito más en su Misión. Algunas de las fundaciones bancarias que tienen su origen en las antiguas Cajas de Ahorro de numerosas ciudades y territorios, suman gran experiencia no sólo en la promoción económica de sus respectivos entornos sino, especialmente en su empoderamiento social.

Cultura, inclusión social, investigación y salud, dependencia y discapacidad, educación y medio ambiente, personas mayores, economía y empleo, son las principales áreas de trabajo sobre las que BBK interviene en el día a día, tanto en clave de presente como en términos de crecimiento y futuro, pues el bienestar no se establece por casualidad; siempre es resultado de muchos esfuerzos anteriores…

Y en esos esfuerzos de presente, Kuna ha querido incorporar alguna interesantes alianzas estratégicas y operativas, como el ‘Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance‘; la red ASHOKA de Innovación Social; el Centro UNESCO de Euskal Herria – Unesco Etxea; y el thinkTank Copenhagen Institute for Futures Studies; así como la Universidad de Deusto y DOT – International Innovation and Strategic Design Firm.

Fundación BBK es sin duda un importante referente europeo del denominado Paradigma Verde y, como no podía ser de otra forma, Kuna ha querido en su lanzamiento, empoderar el potencial emprendedor de las nuevas generaciones que juegan un papel clave en la difusión del desarrollo económico sostenible y ético, así como en la creación de nuevas culturas inclusivas.

La entidad entiende el apoyo al emprendimiento como un proceso donde se fraguan 4 pasos bien acotados, en los que BBK ha querido incorporar proyectos diferentes en cada una de estas fases que se han denominado:

1. Inspirar

2. Impulsar

3. Acelerar

4. Invertir


Lo resume muy bien Oihane Aldayturriaga, su responsable del área de Emprendimiento, Talento e Innovación en la Revista Foro de Empleo de laUniversidad de Deusto.

30 jóvenes apuestan por los 17

En Kuna, treinta jóvenes han protagonizado «The Future Game», una experiencia de aprendizaje “gamificada” en acción que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo: Organizadas en grupos multidisciplinares y durante cuatro semanas a bordo de sus naves virtuales, las personas participantes han viajado al futuro a través de cuatro mundos diferentes.

En su periplo han colaborado entre sí con un objetivo común: ganar tiempo para el futuro del planeta. Y para lograrlo, resultaba necesario superar diferentes retos de manera cooperativa.

De entre más de un centenar de candidaturas, BBK Kuna seleccionó a treinta jóvenes con inquietud, motivación, creatividad y extraordinario interés por aportar y transformar la sociedad a través de distintas capacidades. Además, quienes no tuvieron suerte en la elección también tuvieronun papel en el juego; ayudando a los equipos tripulantes de las naves en dar respuesta a los retos con éxito, orientándoles desde una torre de control.

Tres son los principales fines que persigue “The Future Game”:

  • Promover nuevas ideas y empresas donde el impacto social y ambiental positivo sean tan importantes como su viabilidad económica.
  • Capacitar a jóvenes con habilidades y herramientas para que conviertan en agentes del cambio.
  • Crear un ecosistema de organizaciones preparadas para abordar los retos que depara el futuro.

Seguiremos con atención el desarrollo de sus ideas, de la puesta en marcha de nuevas empresas basadas en el trabajo cooperativo y, deseamos que el nuevo ecosistema de organizaciones tenga la inquietud de abordar los retos del futuro ‘pensando en Verde’ TEAL.

Organizaciones Colores Paradigmas
Paradigmas evolución TEAL
ODS 17 objetivos de desarrollo sostenible