04. ¿Una buena empresa o una empresa buena?…

Un centenar de entidades, instituciones, profesionales y personalidades del Mundo Empresarial, la Educación, la Iglesia, el Pensamiento, la Cultura y, también la Política (de todos los Partidos vascos), impulsaron la puesta en marcha de una Fundación con el propósito de difundir la figura, vida, pensamiento y obra de D. José María Arizmendiarrieta.

La creación de ‘Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa‘ en 2015 no fue casual: 100 años antes, el reconocido padre del cooperativismo vasco había nacido en Markina-Xemein, Bizkaia, y dedicó su vida al estímulo y desarrollo de la actual ‘Corporación Mondragon‘, que recibe el nombre de su primer y único destino vital como sacerdote y excelente dinamizador humano y técnico, por ese orden.

En su estapa constituyente, presidió el patronato de AKF el veterano cooperativista, ex-consejero del Gobierno Vasco y uno de los discípulos de Arizmendiarrieta en los primeros tiempos, Javier Retegui, a quien tomó el testigo Juanma Sinde, uno de los infatigables creyentes, promotores y practicantes del «Modelo Inclusivo Participativo de Empresa».

Pero de Arizmendiarrieta, del «Milagro Mondragon» y de sus Organizaciones, ya conversaremos más adelante… Hoy, solamente quiero compartir el artículo de otro de sus buenos discípulos, Jon Emaldi, que estos días hemos ‘republicado’ en El Mundo Empresarial:

«¿Una buena empresa o una empresa buena?
Compromisos con las nuevas generaciones.»

Ant Group