02. Bilbao, del paradigma ámbar al verde​ en sólo una década

En el primer artículo de TEAL.news compartí el origen de esta iniciativa, surgida durante el transcurso de la Jornada en que se presentó la guía práctica ilustrada del libro que está revolucionando el ‘management’: «Reinventar las Organizaciones».

El evento tuvo lugar en el Palacio Euskalduna, magnifico espacio dedicado a la difusión de la Cultura y el desarrollo de Congresos y Convenciones que fue construido sobre los escombros de los Astilleros del mismo nombre.

Treinta años antes, los terrenos de la Compañía fueron escenario de una intensa movilización, cuerpo a cuerpo, en su lucha por la supervivencia del proyecto; batalla que se convirtió en un referente y símbolo de la crisis industrial que azotaba el País Vasco y en la que, no sólo combatieron trabajadoras y trabajadores sindicados en las enormes instalaciones situadas junto a la ría de la ciudad sino, también en los despachos del Gobierno Vasco entonces presidido por el Lehendakari José Antonio Ardanza y su recientemente creada ‘Sociedad Para la Reconversión Industrial’ (SPRI), la Diputación Foral, el Ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas, en un laborioso intento por negociar con el Estado la realización de un ambicioso plan de futuro que proporcionara prosperidad para las personas y el entorno.

Euskalduna, años 80, conflicto social e industrial en Abandoibarra, Bilbao

Las instituciones vascas y la opinión pública no consiguieron frenar esta crónica de una debacle anunciada, pero sí despertaron un inusitado interés por superar como sociedad una excitada coyuntura que dividía el país en lo político pero no en lo «ideo-lógico»; me refiero a las «ideas lógicas», al «sentido común», al «deseo compartido», a la necesidad de ver materializados nuevos proyectos constructivos que representen y evolucionen los valores de este pueblo, desde sus raíces. 

Sorprendentemente, la sociedad civil tomó también las riendas de este reto e incorporó apuntes soñadores que debían acompañar la deconstrucción de un pasado gris antracita para reconvertirlo en un moderno futuro verde; lo que en el wiki ‘Reinventar las Organizaciones’ se explicaría como un asombroso salto del ‘paradigma ámbar’ (conformista), al ‘paradigma verde’ (pluralista) y en prácticamente sólo una década.

Y en ese nuevo estadio surgirán ideas cruzadas, intereses contrapuestos, equidistantes disciplinas y geniales locuras que con mayor o menor espíritu colaborativo no exento de dificultades y recelos, supieron alcanzar su convergencia y contribuir a la extraordinaria transformación del Gran Bilbao para así distinguir su merecido epíteto. En el tiempo, muchos de esos esfuerzos se canalizarán a través de entidades como Bilbao Ría 2000 o Bilbao Metrópoli 30, fundamentalmente.

Transformación Urbanistica y Social de BIlbao

Palacio Euskalduna, Itsas Museum, Bellas Artes, Guggenheim, Zubiarte, Torre Iberdrola, Universidades de Deusto, EHU-UPV y Mondragon,.. configuran el moderno espacio en el que conviven pasado, presente y futuro de nuestro ADN emprendedor, marino, industrial y de servicios, donde las Humanidades protagonizan el desarrollo socioeconómico del entorno y, quienes visitan la ciudad, saborean también el rural arraigo y culinario de nuestro interior en modernos y clásicos bares, restaurantes y hoteles.

Amplias zonas verdes y estupendos paseos, comparten paisaje humano junto a edificios residenciales con nombre propio como Artklass, Ferrater, Aguinaga, Etxargi, Museolade o Isozaki; en este último, su ‘plaza de la Convivencia / Isozaki Atea’ proyecta los valores y actividades del Eusko Ikaskuntza, Instituto Europa de los Pueblos y UNESCO Etxea, entidades preocupadas y ocupadas por un mundo más justo, culto y sostenible a través de la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Y a tan solo unos pasos, en la calle que Bilbao quiso recordar al nacionalista Juan de Ajuriaguerra –en otros tiempos dedicada al también liberal general Espartero– tienen su sede varios ecosistemas dedicados al pensamiento, alternativa y a veces disruptiva actuación que hoy son faro y guía en la mejor y gobernanza de organizaciones y territorios: nergoup y K2k emocionando o el capítulo vasco del Club de Roma, así como iniciativas TEAL ya incubadas en el S.XXI que navegan con soltura por las redes combinando y compartiendo tecnologías y conocimiento: DeciDATA, Nerei o Fondaki Inteligencia Competitiva, entre otras.

Abandoibarra es quizá el ejemplo más sobresaliente del cambio positivo que no sólo llegó al centro de la villa noble, pues también democratizó innovación social, conocimiento y encanto en sus zonas más modestas y arrabales, desplegando visión, cultura, educación y civismo al conjunto de la población: el sueño interconectado de una sociedad que anhela su plenitud.

Qué magnifico escenario para aprender sobre quiénes somos y ‘para crecer más dentro de nuestro YO verdadero’.

Qué gran oportunidad para ‘Reinventar el Territorio’ como Organización abierta al Mundo.

Y en desafortunados tiempos de Pandemia, qué buen momento para ver nacer y crecer nuevos propósitos TEAL y Estilos de Relaciones.

Nos vemos en TEAL.news, cada semana con nuevos Artículos, Noticias, Informes, Infografías, Videos, Presentaciones y otros links de interés…

TEAL.news cabecera
Abandoibarra Bilbao Paradiga ámbar verde teal
Laloux Portada Ilustracion Reinventar las Organziaciones Etienne Appert

Una respuesta a «02. Bilbao, del paradigma ámbar al verde​ en sólo una década»

Los comentarios están cerrados.